Alergias Alimentarias

15 de marzo de 2018

Alergias Alimentarias

La alergia alimentaria es una reacción de hipersensibilidad a alimentos con una causa inmunológica comprobada. Las alergias alimentarias a menudo pueden agravar, otras enfermedades alérgicas como el asma.

Los alérgenos de los alimentos - aquellas partes de los alimentos que causan las reacciones alérgicas- son las proteínas o glicoproteínas, y más raramente, carbohidratos.

Los alimentos más frecuentemente implicados en las reacciones alérgicas son:
  • Los huevos (principalmente niños)
  • El pescado (niños mayores y adultos)
  • La leche (personas de todas edades)
  • Los maníes (personas de todas las edades)
  • Los mariscos, como camarón, cangrejo y langosta (personas de todas las edades)
  • La soya (principalmente niños)
  • Las nueces de árbol (personas de todas las edades)
  • El trigo (principalmente niños)
Alergias Alimentarias

Tratamiento:

Identificar con precisión los alimentos responsables de la alergia.

El especialista deberá indicar con la mayor exactitud posible el tratamiento, el pronóstico, y el riesgo de eventuales reacciones agudas como consecuencia de una ingestión inadvertida del alimento en cuestión.

El tratamiento eficaz para prevenir la alergia a alimentos es la estricta eliminación del alimento implicado de la dieta; en el caso de tener que hacer una dieta de eliminación muy amplia, habrá que buscar alimentos sustitutivos con el fin de confeccionar una dieta que cubra los requerimientos nutricionales de la persona afectada.

En los casos graves hay que tener especial cuidado con la alimentación, pues muchos alimentos alergénicos pueden aparecer en numerosos productos de forma enmascarada o con denominaciones desconocidas y pueden ser ingeridos inadvertidamente.

Igualmente se deben extremar las precauciones en la manipulación y cocinado de los alimentos.

En el caso de reacciones potencialmente graves el especialista debe proporcionar instrucciones precisas respecto a la manera de proceder, el tratamiento de urgencia y otras indicaciones sobre la necesidad de acudir a los servicios médicos de Urgencias.

Es conveniente repetir periódicamente la exploración alergológica, con el fin de ir valorando la evolución del problema.

Noticias relacionadas
Alimentación en el embarazo
Alimentación en el embarazo

Una alimentación sana en este periodo es fundamental para asegurar el aporte correcto de nutrientes al bebé.

Nutrición en bebes
Nutrición en bebes

La alimentación complementaria es dar a tu niño alimentos además de la leche materna, debe de iniciar a partir de los 6 meses, continuando la lactancia materna hasta los 2 años.

Guía de Práctica Clínica para la Evaluación del Riesgo y Manejo de Neumonía en menores
Guía de Práctica Clínica para la Evaluación del Riesgo y Manejo de Neumonía en menores

La infección respiratoria es la enfermedad más común en los niños, puede ocurrir en cualquier parte del aparato respiratorio: nariz, garganta, laringe, tráquea, bronquios o pulmones.